miércoles, 18 de abril de 2012

¿Por qué abandonamos lo que empezamos?


Atta hi attano natho,
atta hi attano gati.
Tasma saññamay’attanam
assam bhadram va vanijo.

Tú eres tu propio maestro,
tú construyes tu propio futuro.
Por lo tanto disciplínate,
tal como un criador de caballos adiestra a un pura sangre.

 — Dhammapada, XIV. 5 (183)


Estudiante: Hemos notado que algunos estudiantes se retiran después de uno o dos cursos. ¿Cómo podemos prevenir esta tendencia?

S.N. Goenka: Esto es porque cada individuo tiene ambas, buenas y malas cualidades. Las personas vienen a los cursos de Vipassana a fortalecer sus buenas cualidades y a erradicar las malas. Reciben ayuda de la Vipassana en uno o dos cursos. Pero después de todo, tienen un cúmulo tan grande de cualidades negativas. Estas comienzan a subyugarlos. Cuando estas impurezas comienzan a subyugar a un estudiante, a nivel intelectual uno comprende muy bien que uno debe practicar Vipassana para salir de la desdicha. Pero aún así, como uno está dominado por sus propias impurezas, esto se vuelve muy difícil. Es bastante natural, lo vemos en todas partes.

Esto continuará hasta cierto punto. Las personas progresarán lentamente, puede que den dos pasos y luego se caigan, y se paren de nuevo; luego nuevamente dos pasos, y nuevamente se caigan. Más adelante llegarán al estado en el que sean tan fuertes que no podrán caer. Toma tiempo. Con respecto a la solución práctica del presente problema hay una cosa: incluso si un estudiante deja de meditar mañana y tarde, si sigue viniendo a las meditaciones de grupo, su batería se recargará y comenzará a trabajar nuevamente. Así que esta meditación semanal es muy beneficiosa en ayudar a resolver este problema. En cada pueblo, en cada aldea, cada barrio, debe haber al menos una persona que pueda dar tiempo para recordar a la gente: "Mañana es la meditación de grupo semanal". Esto ayudará a las personas. Algunos de ellos no vienen simplemente debido a la pereza. No es que estén muy ocupados o que algo los detenga a venir. Si los animas, vendrán, pero nunca fuerces a las personas a venir, sé sensitivo.

Otra cosa que hemos encontrado de ayuda son estos cursos de un día de Anapana, Vipassana, metta y un corto discurso. Los estudiantes se refrescan con estos cursos, sus baterías se recargan. Es de mucha ayuda.


Fotografía: Birmania por Donatienne

1 comentario:

  1. Cuanta razón...Gracias por este toque de Gracia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar