lunes, 18 de noviembre de 2013

Preguntas y respuestas| Arteterapia

SOBRE MI TRABAJO EN ARTETERAPIA 
¿El primer encuentro es gratuito?
Si,absolutamente.Se trata de un encuentro informativo, en elcual os presentare arteterapia,mi manera de concebir el acompañamento  y todos los aspectos prácticos que serán abordados.Estáis invitadas o invitados a explicar el tema que os preocupa y que deseais mejorar,en confiarme que motiva el interes en venir hacia mi,a preguntarme todas vuestras dudas.
La gratuidad del primer encuentro garantiza a la vez vuestra libertad de contrata y la mía, derivaros  a algún otro profesional si lo estimo más oportuno.
Este encuentro es un momento privilegiado y decisivo en cuando a la decisión de vuestra  terapia (o de vuestro familiar).
Mi padre es mayor y sufre de depresión. No se puede desplazar.¿ Podeis asegurar las sesiones en su casa ?
Si,absolutamente. Y también puedo ir al hospital, o a el lugar en que se encuentre.Me desplazo y re-creo el espacio creativo a domicilio, ya sea que la persona esté acostada, discapacitada o que haya perdido la autonomía.
¿Cuales  son las técnicas  son las tecnicas que propongais?
En arteterapia , propongo la acuarela sobre papel mojado  trabajando las emociones atra de las transiciones . El pastel en polvo y en barra que es sencillo de uso y provoca una emoción viva sin molestia técnica.Su ternura abre muchos campos de expresión a los niños,a los ancianos.Utilizo tambien el collage y los elementos de la Naturaleza;los lápices , el carbón , la sanguine.Y tambien el trabajo con la arcilla.
Tengo recurso igualmente en algunos ejercicios de Euritmia y a la meditación Anapana.
No sé dibujar. ¿Puedo aún así beneficiarme de una sesión de arteterapia?
Si,absolutamente.No hace falta ninguna experiencia previa en arte.En este camino de busqueda hacia un estado  mejor , es el deseo de ver evolucionar  su estado psíquico,mental,fisico en el despertar de su potencia creativo que prima.Podreis ver como la creatividad brota fácilmente.
¿Aprenderé a dibujar?
Una sesión de arteterapia no es un curso de artes-plásticas.Puedo ayudaros a utilizar los materiales lo mejor posible , adaptados a vuestra situación actual, y poco a poco os familiarizareis con ellos.
 ¿Cómo se desarolla una sesión?
Una sesión individual dura generalmente 1 hora.Cuando tomamos la desición de espaciar las sesiones , esas pueden ser prolongadas hasta 2 horas.

Después de un primer saludo verbal  viene el tiempo de la creación terapeútica, de la transformación, y finalmente tiempo para '' hablar ''sobre lo vivido durante el trabajo, si se desea.
¿Cuál es la frecuencia de los talleres?
Para que un cambio en profundidad pueda ocurrir se requiere una sesión de una hora semanal al principio.
Más adelante, cuando ya hemos avanzado, se pueden espaciar las semanas y alargar la duración de cada sesión en función de vuestro ritmo personal.Los ritmos de la psique difieren según las personas.Los resultados son a veces espectaculares, otros veces son más pausados y profundos.
En arteterapia se necesita perseverancia y  tiempo para integrar los nuevos potenciales.Dentro de ese anclaje que vais construyendo de sesión en sesión se situa el éxito. 
¿Cuánto tiempo dura el trabajo terapeútico?
Todo depende de los objectivos.En caso de resoluciones de problematicas profesionales, de dificultades relacionalesde las consecuencias de una separación sobre la vida del niño,de sus problemas escolares....ect.el trabajo entra en un espacio de terapia corta,unos pocos meses.
Si se trata de operar cambios profundos , de entrar en una dinámica diferente de vida, de reconsiderar sus patrones , sus guarídas,empezaremos un trabajo de anclaje en nuevos apoyos e integración de nuevos recursos.Puede durar sobre varios meses ,... como cualquier trabajo sobre si mismo.A veces la consciencia del cambio se percibe más tarde;realizamos que tal estado interior de angustia , de sentirse mal a desaparecido:que la energia fluye de nuevo , el coraje crece.Tomais vuestro sitio sin miedo a la mirada del otro.La propia creación es la verdad de cada uno.Y finalmente, cada persona es libre de terminar el proceso acompañado cuando lo desee.

SI DESEAIS MÁS INFORMACIÓN , SI NECESITAIS SABER MÁS , ESTOY AQUI PARA RESPONDEROS.   tdonatienne@yahoo.fr   tlf.: 680 575 838


No hay comentarios:

Publicar un comentario