martes, 22 de marzo de 2016

Hilma af Klint

Hilma af Klint nació en Solna, municipio integrado en el área metropolitana de Estocolmo (Suecia). Desde 1882 a 1887 asistió a la Real Academia Sueca de las Artes. Unos años más tarde, la academia puso un estudio a Hilma y otros dos compañeros en el barrio artístico y bohemio de Estocolmo, el Kungstraedgaarden, para que desarrollaran su talento. Allí, Klint realizó tanto retratos como paisajes de estilo naturalista.
A partir de 1896 Hilma af Klint comenzó a frecuentar grupos espiritistas y ocultistas. Junto a otras cuatro amigas formaron un grupo llamado Las Cinco. Klint y sus amigas pintaban y escribían en estado de trance. En 1906 empezó una de sus series artística emblemáticas: Los cuadros para el templo. En 1908 conoció a Rudolf Steiner, miembro destacado de la Sociedad Teosófica y fundador de la Antroposofía.
Hilma af Klint suspendió su trabajo para asistir a su madre dependiente, período en el cual abandonó el barrio deKungstraedgaarden. No retomó su labor pictórica con Los cuadros para el templo hasta 1912, trabajo que concluyó en 1915. Un año después, pintó bajo los lineamientos de la geometría abstracta la serie Parsifal y en 1917, la serieÁtomo.
En 1920, año en que murió su madre, viajó a Suiza, donde se reencontró con Rudolf Steiner. Allí se unió a la Sociedad Teosófica y estudió sus textos. En lo pictórico, realizó una serie de pinturas sobre las grandes religiones del mundo.
En 1925, abandonó la pintura por completo para dedicarse a los estudios teosóficos. Murió en un accidente en 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario