viernes, 10 de enero de 2014

Cañada Real | con Pedro y Jose Manuel

Madrid : Dos días en casa de  Pedro. 
Al día siguiente de ver la pelicula sobre Vicente Ferrer en el cine Callao, fuimos a recorrer el infierno, a tan solo 14 kilometros de Madrid. La cañada real ,bajamos desde el sector uno hasta el  6... Lo que es conocido como el sector 6 es donde se concentrá el mayor espacio de venta de droga de la península, donde podemos adentrarnos, no sin cierto riesgo, en un submundo donde conviven : toxicómanos, niños, traficantes, voluntarios sociales, una parroquia, una mezquita, dispositivos de ayuda social, mucho barro, kundas, jeringuillas, infraviviendas y victimas, muchas victimas de un sistema al que le interesa mantener estos focos de miseria, droga e insalubridad.
Las principales víctimas son los menores, según Bronfenbrenner y su teoría de ecológica del desarrollo humano, la influencia de los sistemas donde nos desarrollamos será determinante en la composición de nuestro yo, de la persona que somos y seremos. Estos menores tendrán muy pocas posibilidades de un desarrollo acorde con las necesidades que los humanos a estas edades necesitamos cubrir.
Pero pese a adentrarnos en un paisaje desolador,veo, en un momento determinado de nuestra ruta, un atardecer precioso .Mientras Pedro hablaba con uno de los mayores traficantes de Cañada , observaba el cielo :  “que bella puesta de sol”. Un niño pequeño en las rodillas  de su madre hace un gesto : con un dedo pasándoselo por el cuello . Lo miro en los ojos : los dos nos miramos largamente, mirada profunda .
Era un atardecer con un encanto especial, alli donde solo hay miseria , en el horizonte , aparece lo bello. Jugar con movimientos de manos con este niño....Y el se despide de mi lanzándome un beso.

Fotografia : Donatienne
Texto : con la ayuda de Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario