miércoles, 16 de octubre de 2019

Arteterapia








Arteterapia con persona en sufrimiento.


Estar presente. 
Animarla, reanimarla; ante toda cosa reponer la persona en actividad.
Hacer mover sus " liñas internas" ; ablandar sus mecanismos y transformar todo lo que frena.

Hay muchas " denominaciones" para deseñar practicas de acompañamento y sostenimiento a personas en sufrimiento.

Hoy tenemos tendencia a calificar de arteterapia , talleres de animación terapeutica a partir del momento en el cual se introduce el arte ( sea cual sea : música, baile, teatro, pintura, arte plástico...)
Se habla generalmente demasiado rapido y con equivocación de arteterapia para calificar formas muy diversas de animación en las cuales intervienen un artista, un animador/a , un profesor/a , un/a terapeuta.
Lo que vive en mi es acompañar a la persona que se confronta a sus propias resistencias, con el medio de la arteterapia.

La pregunta que me hago y que tiene que ver con el proceso creativo hacia caminos en los cuales se dirige y entra ella : ¿ eso abrirá, enseguida , una solución psíquica?
Por medio del barro, del dibujo, de la acuarela la persona se confronta y a veces se encontrara limitada a sus propias medios técnicos; 
también a varias dificultades - : acceso al imaginario,- el acceso a la tercera dimensión, - la representación a veces insoportable , insostenible o el miedo de no poder controlar lo que pasa en el papel.

Algo ocurre siempre, ser testigo y acompañar.

Día de principio de otoño 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario