lunes, 3 de septiembre de 2012

Obradoiro Demostrativo de Pan de Landra | César Lema



El Sábado 15 de Septiembre en A Pousa (Gondomar) de 11:00 a 14:00h, se llevará a cabo un taller demostrativo para enseñar todo el procesado de la bellota hasta conseguir elaborar el pan de bellota. Las plazas son limitadas a 30 personas para que todos podamos ver el proceso comodamente.Tienes que reservar la plaza enviándome un mensaje.

 
RECUERDA: Este taller se hace para que empieces a recolectar un recurso silvestre que mejorará tu salud, la salud del planeta, tu soberanía alimentaria, ... Así que si este Otoño no tienes pensado recolectar bellota, por favor no reserves plaza y déjala a personas que si van a recolectar. Muchas gracias.
POR FAVOR: Si reservas plaza sé responsable y asiste al taller o avisa con tiempo para que otra persona pueda ocupar tú plaza.

Si estás interesado pero no vas a recolectar, en este enlace verás el mismo taller, impartido en un instituto de Moaña. Y e
n este enlace puedes descargar el cuaderno de pan de bellota.

El precio es libre.Si deseas , puedes quedar de pic-nic en la finca al acabar el curso, y asi disfrutar de este espacio en la naturaleza tan bello.


"La observación del deterioro medioambiental que origina la agricultura, en todas sus manifestaciones, está llevando a prestar atención a regímenes alimentarios del pasado abiertos a los frutos arbóreos, sobre todo la bellota. Las bellotas son un «cultivo» perenne que puede desempeñar una importante función en la restauración de las tierras degradadas, prevención de incendios y en la soberanía alimentaria de las poblaciones animales y humanas.

Proporcionan hasta 600 Kcal. y 8 g de proteínas por cada 100 g, aminoácidos equilibrados que se pueden completar con leguminosas, además de abundante vitamina A y vitamina C, ácidos grasos esenciales y minerales como calcio, fósforo y potasio.

Un roble bien desarrollado, puede dar más de 50 Kg. de bellotas. Con unos 10 de estos robles, una persona puede sobrevivir durante un año y estos ocupan 1.000m2. Con una hectárea (10.000 m2) se pueden alimentar 10 personas (actualmente, con una hectárea de trigo, se pueden alimentar entre 10 a 20 personas). Pero los bosques de robles, dan frutas (arándanos, madroños, moras, fresas...) setas (80 Kg. por hectárea y especie), forraje para ganado, etc.

Que nuestro régimen nutricional dependa del cereal exige que enormes superficies sean desarboladas, o casi. Es funesto, pues origina, entre otros muchos males, una sequía estival creciente en intensidad y duración que dificulta cada vez más la regeneración del bosque, pues las plántulas con dificultad pueden superar estíos cada vez más largos, secos y abrasadores. Ello podría remediarse reduciendo la dependencia del cereal. El análisis histórico, de tiempos remotos y del ayer inmediato, muestra que nuestros antepasados han incluido en su dieta una alta proporción de frutos arbóreos, sobre todo bellota, pero también castaña, hayuco, avellana y otros. En tales prácticas de antaño tenemos posibles remedios para los males del presente, si se aplicasen en el futuro.


Obxectivos do obradoiro
Mostrar as diferentes fases do procesado da landra: recollida, secado, mondado, moenda, desamargado.
Coñecer as virtudes nutritivas y ecolóxicas do pan de landra.
Recuperar antigas formas de elaboración do pan que permitan a autosuficiencia para o control da nosa propia alimentación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario