lunes, 2 de julio de 2018

Shitao


Shitao Yuanji Shih T'ao(石涛 pinyin Shi Thao) cuyo nombre real es Ruoji Zhu (1642 - 1707) fue un pintor y caligrafo chino.
Nacido en Quanzhou, provincia de Guangxi. Shitao tenía sangre real, ya que su familia descendía del hermano mayor de Zhu Yuanzhang, fundador de la dinastía Ming de China. Shitao, tuvo que huir al instaurarse la dinastía Qing (manchúes, cuando tan solo era un niño, salvó su vida con la ayuda de unos sirvientes de la familia. Desde entonces creció en el anonimato. Para sobrevivir, fue refugiado en unos monasterios.
Shitao siguió las enseñanzas del zen pero también se aficionó a los pensamientos de Lao-tse y de Chuang-tzy. Sobre todo en su edad avanzada tuvo ocasión de ser un fiel del Taoísmo.
Por su talento como pintor e investigador de la teoría del arte, Shitao ocupa un lugar muy importante en la historia artística de China. Uno de los principios básicos del pensamiento de Shitao es trazo único de pincel. El estilo de Shitao revolucionó la pintura china, rompiendo con los estilos tradicionales y el estilo de la época.
'' EL PINCEL SIRVE PARA SALVAR LAS COSAS DEL CAOS''  - Shitao

No hay comentarios:

Publicar un comentario